El siguiente Post, es una traducción del artículo publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos  (OCDE), elaborado por Andreas Schleicher, Director de Educación y Habilidades de esta organización. 

Muy interesante lo que esta organización  esta pensando en lo que puede ser el futuro de la Educación en nuestros países, aunque siempre es importante resaltar que en cada lugar este proceso puede ser diferente, pero esta visión nos permite comprender la importancia que tiene el Desarrollo Por Competencias en el Mundo.

¿Prueba del futuro? Cuatro escenarios para el futuro de la educación

2020, este evocador año de retrospectiva y previsión, nos ha recordado que, a pesar de los planes mejor trazados, lo cierto es que el futuro gusta de sorprendernos. Para preparar nuestros sistemas educativos para lo que pueda venir, tenemos que considerar no solo los cambios que parecen más probables, sino también los que no estamos esperando.
 
Siempre hay múltiples versiones del futuro: algunas son suposiciones, otras esperanzas y temores. Gran parte de nuestro pensamiento sobre el futuro es lineal, y se basa en ampliar las tendencias existentes en la actualidad. Pero las tendencias se vuelven lentas, o se aceleran, se doblan y se rompen, y los eventos imprevistos pueden interrumpir incluso las tendencias que se pensaban iban a ser duraderas, y definitivamente un ejemplo de este tipo de eventos es la pandemia del coronavirus (COVID-19).

 

Add a subheading

1.    ESCUELA EXTENDIDA

La participación en la educación formal continúa expandiéndose. La colaboración internacional y los avances tecnológicos apoyan un aprendizaje más individualizado. Las estructuras y procesos de la escolarización permanecen.

 

 

 

 

2.    EDUCACIÓN TERCERIZADA

Los sistemas escolares tradicionales se rompen a medida que la sociedad se involucra más directamente en la educación de sus ciudadanos. El aprendizaje se lleva a cabo a través de arreglos más diversos, privatizados y flexibles, con la tecnología digital como un impulsor clave.

 

 

 

3.    LAS ESCUELAS COMO CENTROS DE APRENDIZAJE

Las escuelas permanecen, pero la diversidad y la experimentación se han convertido en la norma. Abrir los “muros de la escuela” conecta a las escuelas con sus comunidades, favoreciendo formas cambiantes de aprendizaje, compromiso cívico e innovación social.


4.    APRENDE A MEDIDA

La educación se lleva a cabo en todas partes, en cualquier momento. Las distinciones entre aprendizaje formal e informal ya no son válidas, ya que la sociedad se vuelve completamente al poder de la máquina.

Estos escenarios nos empujan a pensar en resultados plausibles de las tendencias actuales en la re-escolarización y la des-escolarización, incluida la expansión de los mercados de aprendizaje, padres cada vez más activos y la creciente inversión y el papel de las tecnologías digitales para conectar a las personas, así como su impacto sobre la personalización del aprendizaje.

 

Los escenarios también se conectan con la discusión en curso sobre cómo aprovechar mejor la motivación individual para el aprendizaje y reconocer y aprovechar sus fuentes informales y no formales. Los avances tecnológicos se han entretejido en todas partes, al igual que los principales cambios y tendencias en la educación misma durante las últimas décadas.

 

¿Cómo será el futuro de la educación?

Una pregunta clave para pensar en el futuro de la educación es: ¿En qué medida nuestras estructuras actuales ayudan o dificultan nuestra visión? Dicho de otra manera, si hoy nos encontráramos con un marciano recién llegado al planeta Tierra y buscáramos consejos para diseñar su propio sistema educativo, ¿qué sugeriríamos?

 

¿Sugeriríamos comenzar con las escuelas y la escolarización tal como las conocemos ahora y recomendar modernizar y afinar el sistema, el equivalente conceptual de reconfigurar las ventanas y puertas de una casa? ¿O preferiríamos recomendar una forma completamente diferente de utilizar las personas, los espacios, el tiempo y la tecnología? ¿Quiénes estarían involucrados en estos procesos de transformación y cuánto de la vida abarcarían (la infancia, la primera infancia, la edad adulta), alineados con el mundo del trabajo? ¿O toda la vida, incluido el aprendizaje para nuestros mayores de 80 y 90 años o más (una cohorte creciente a medida que nuestra población envejece)?

 

¿Seguirá aumentando la participación en la educación formal para todas las personas? ¿O las comunidades se involucrarán más en la educación de sus hijos, desarrollando el papel del aprendizaje no formal e informal? ¿Se materializarán las promesas de la tecnología educativa? Y si es así, ¿conducirá a un cambio transformador constante o, en cambio, a una disrupción radical? El uso de escenarios puede ayudar a todos los actores, desde los ministros y los responsables políticos hasta los maestros, padres y estudiantes, a explorar estas preguntas en el contexto de la realidad local de su sistema.

 

El futuro no es una tierra mágica donde todos los problemas desaparecen

Es importante destacar que pensar en el futuro nos permite poner a prueba las suposiciones y planes que tenemos. Este es un paso necesario en el uso de escenarios. Debemos evitar pensar en el futuro como un lugar donde todos nuestros problemas se desvanecen; de hecho, también traerá nuevos desafíos. Nuestros sistemas educativos están llenos de tensiones y paradojas, como las que existen entre los espacios virtuales de aprendizaje y las relaciones cara a cara, o entre las desigualdades sociales que impactan en la participación y los resultados de la educación, y la medida en que las políticas y prácticas escolares pueden contribuir a reproducir o mitigar.

 

Los cuatro escenarios de la OCDE para el futuro de la educación se pueden utilizar para inspirar, soñar y transformar. Se pueden utilizar para sistemas a prueba de futuro contra choques inesperados. Sobre todo, nos empujan a ir más allá de la complacencia y las soluciones fáciles, presentándonos las tensiones y paradojas que atraviesan la política educativa y la investigación hoy y en los años venideros. Esperamos que disfrute del viaje. Úselos con buena salud. La pandemia de COVID-19 nos recuerda que esos futuros alternativos no son un sueño lejano, sino que pueden ser nuestra realidad mañana.

hasta aquí este artículo, el cual nos parece muy interesante, ya que como profesionales de la educación siempre debemos estar buscando las tendencias para poder prepararnos y desarrollar las competencias necesarias para ser exitosos en nuestras funciones.  Artículo – ingresar

El libro completo se puede consultar en la siguiente fuente:

OECD (2020), Back to the Future of Education: Four OECD Scenarios for Schooling, Educational Research and Innovation, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/178ef527-en.